Con la Provincia, ya hubo roces por la basura y los hospitales.
CEAMSE. A JOSE LEON SUAREZ, LLEGAN DE CAPITAL 5.000 TONELADAS POR DIA.
Por: Pablo Novillo
La Ciudad tiene una convivencia compleja no sólo con la Nación. La Provincia de Buenos Aires también es un vecino con el que está obligada a negociar. Actualmente se discute sobre la basura, la educación y los hospitales, entre otros temas. Pero por ahora, fueron más los cruces que los avances.
El año pasado, en campaña, tanto Macri como Daniel Scioli sostenían la necesidad de trabajar sobre una "agenda de temas metropolitanos", que incluyera la seguridad, el transporte y otras cuestiones. Pero pronto llegaron los enfrentamientos.
El primero, fue a fines del año pasado, cuando la Legislatura provincial reveló que estudiana un proyecto para que la Ciudad pagara una tasa mayor por enviar sus residuos a los rellenos sanitarios de la CEAMSE en territorio bonaerense. El macrismo contestó que eso debía discutirse en una mesa donde también se hablara de los bonaerenses que son atendidos en los hospitales públicos porteños.
Tras esos chispazos, hubo una reunión en la que se empezó a discutir el futuro de la CEAMSE, teniendo en cuenta que dos de los tres rellenos sanitarios, los de González Catán y Ensenada, están cerca de ser cerrados. Luego surgió otro choque, cuando el macrismo adelantó que estudiaba un sistema para priorizar a los porteños en el otorgamiento de turnos en los hospitales de la Ciudad.
La Provincia calificó la medida de "infantil y xenófoba". El 35% de los pacientes que se atienden en la red pública porteña llegan del GBA."Los equipos técnicos se siguen reuniendo, y el sábado pasado hubo un encuentro entre Scioli y Macri en Tandil, tras la inauguración de un un hospital pediátrico", contaron fuentes del Gobierno bonaerense. Pese rumores de avances sobre el tema de la basura, por ahora no se conocen anuncios.
La última disputa, fue en febrero. La Legislatura porteña aprobó el scoring, y tras ello Macri pidió que la Provincia instaurara un sistema similar. Pero el jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, lo descartó, y dijo que la Provincia iba a adherir al proyecto de la Nación.
Para la Justicia, un avance
Una de las transferencias de la Nación a la Ciudad que sí avanzó fue la de potestad de juzgar 14 delitos penales. Desde el 9 de junio los juzgados contravencionales porteños tienen a su cargo las causas de usurpación, lesiones en riña, exhibiciones obscenas y otros delitos. Fueron traspasados por un convenio entre Ciudad y Nación. A diferencia de lo que pasó con la Policía, esta vez la Nación aceptó ceder esa potestad con los fondos para gestionarla incluidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario