domingo, 29 de junio de 2008

INAUGURARON UNA VIA DE DOBLE MANO EN EL PARTIDO DE SAN MARTIN

29/06/08
Zonal San Martin/Tres de Febrero

La General Paz tiene una nueva salida
Marina Butron

La General Paz tiene una nueva salida hacia la zona norte del GBA
Aliviará el tránsito de los accesos de Constituyentes y 25 de Mayo en hora pico.

La avenida General Paz sumó una nueva salida en el partido de San Martín. Se trata de la continuación de la calle Ituzaingó, una vía de 1.100 metros de doble mano que agiliza la comunicación entre la Capital y la zona norte del Gran Buenos Aires, aliviando de tránsito a las salidas de 25 de Mayo y Constituyentes en las horas pico.
La obra, que costó casi $ 3,5 millones y fue financiada por la Nación, era reclamada por los vecinos desde hace casi 80 años.La nueva salida, ubicada a la altura de la localidad de Villa Maipú, es una vía de doble mano que corre cercada por un alambrado y un muro entre la colectora y la calle General Savio.
El tramo, que no tiene calles que lo crucen, se construyó sobre terrenos que estaban alquilados al Club Mitre desde 2000 y que fueron recuperados por el Organismo Nacional de Bienes del Estado después de años de reclamos."Debido a la gran reactivación industrial que experimenta el distrito, era sumamente necesario generar nuevas arterias de circulación hacia la avenida General Paz -subrayó el intendente del partido de San Martín, Ricardo Ivoskus-.
Este nuevo acceso ubicado en la localidad de Villa Maipú descomprimirá notablemente la zona y brindará una solución importante a este problema".Es que hasta ahora, los accesos y salidas de la General Paz más utilizados en el partido eran Constituyentes, 25 de Mayo y avenida San Martín. Pero estaban colapsados.
"En las horas pico, el tránsito era imposible. Me parece muy bueno que pongan otra salida, así no tenemos que dar toda la vuelta para llegar a la General Paz", contó Patricia, una vecina de Villa Maipú. "Es espectacular que al fin hayan hecho esto -se alegró Daniel, almacenero del barrio-. El hecho de que San Martín tenga otra salida nos acerca con la Capital". Y, al revés, les servirá a los porteños para salir más rápido hacia el norte.
El flamante tramo de la calle Ituzaingó tiene una larga historia de demoras burocráticas. Los vecinos esperaban su apertura desde 1929, cuando comenzaron los primeros trámites en la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen.
Recién en 1944 salió el decreto donde se ordenaba la cesión a la comuna de San Martín de los terrenos linderos a la estación de Miguelete. Lo firmó Juan Domingo Perón, que era ministro de Guerra del gobierno de facto de Edelmiro Farrell.
Pero la obra no prosperó y con los años se perdieron papeles que probaban que el Municipio era dueño del predio. La copia del decreto de Perón reapareció en 2002 en los archivos del Ejército, y el trámite recobró vigencia. En 2006, Ivoskus firmó un convenio con el entonces presidente Néstor Kirchner y los trabajos finalmente comenzaron en noviembre de 2007.

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