jueves, 27 de marzo de 2008

COMENZO EN LA LEGISLATURA EL DEBATE POR EL PLAN URBANO AMBIENTAL


Comenzó el debate por el plan ambiental
Se realiza una audiencia pública

L a Nación

A
yer se realizó la primera parte de la audiencia pública obligatoria para el tratamiento del proyecto de ley del Plan Urbano Ambiental (PUA), al que debe ajustarse el resto de las normas urbanísticas y las obras públicas que se realizan en la ciudad.

La audiencia, que fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira (Frente para la Victoria), se prolongó por varias horas debido a la cantidad de oradores. Por esa misma razón es que se pasó a un cuarto intermedio para continuar el debate el jueves próximo, desde las 11, en la Legislatura, en Perú 130.

En primer término, habló el ministro de Desarrollo Urbano del gobierno porteño, Daniel Chaín, que sostuvo: "El plan es una política de Estado, no es un plan perfecto, es perfectible y buscamos tener el mejor. No se trata del final del camino sino del punto de partida".

La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, consideró que el proyecto del PUA requiere que se le incorporen instrumentos precisos: "Esto sólo es un catálogo de generalidades. Es lamentable. Hay que generar un debate para establecer límites al espacio público, además de plazos precisos".

Pedro Kesselman, de la Asociación de Vecinos de Plaza Italia, coincidió con Lubertino y agregó: "La experiencia nos dice a los vecinos que venimos a hablar cinco minutos y, mientras tanto, en un salón contiguo, se legisla al revés. Esta debe ser una ley marco; sin embargo, aquí se aprueban leyes primero y después se vota el plan. Es exactamente al revés de lo que dice la Constitución de la ciudad".

"Mal antecedente"

"Por su parte, el diputado Martín Hourest (Buenos Aires para todos) opinó: "La aprobación del actual documento no sólo generaría un mal antecedente legislativo sino que no es un instrumento que sirva de soporte al planeamiento y la toma de decisiones para el desarrollo urbano de la ciudad".

La audiencia pública contó con 55 inscriptos y 13 expositores y se desarrolló en el Salón San Martín entre las 12 y las 18.30. Restan hablar unos 30 oradores que darán su punto de vista el jueves próximo.

El resultado de la discusión, aunque no es vinculante, será analizado en comisión y, sólo después, el proyecto volverá a ser debatido en segunda lectura para su aprobación.

El PUA es una deuda que la ciudad tiene hace más de una década. Es la ley general que debe definir el perfil inmobiliario, económico, de transportes y de espacios verdes de la ciudad. El proyecto fue presentado por el gobierno de Jorge Telerman y aprobado por la Legislatura el 20 de diciembre pasado.

Los proyectos sobre plan urbano presentados con anterioridad, durante la gestión de Aníbal Ibarra, perdieron estado parlamentario en dos ocasiones. Aunque en 2000 fue modificado el Código de Planeamiento Urbano que rige hoy, sancionado en 1977.

No hay comentarios: