Bs. As. 26 de marzo 2008
Audiencia Pública
Yo soy Marta Dodero, Planificadora Urbana y Regional.
Intervengo acá como vecina, desde una actitud profesional autónoma y libre, con la voluntad exclusiva de devolver a mi país el privilegio que me otorgó con la capacitación y la formación que atesoré.
Vengo a señalar que hemos sido convocados por el capricho de 41 diputados, no para opinar sobre un Plan Urbano Ambiental Participativo, que debería habernos incluido en su elaboración, sino para que la falsificación de ese documento, presentado por el Gobierno por tercera vez, no pierda estado parlamentario.
Venimos según consta en la versión taquigráfica de la sesión extraordinaria del 20 de diciembre del 2007, para abrir el debate que los diputados debieron sostener antes de aprobar la ley, basándose en los correspondientes informes de comisión que hasta el día de hoy no se expidieron. Se pretende así que sigamos convalidando gestiones irregulares.
Decíamos en 1998 que los vecinos debimos ser convocados para participar desde el inicio del proceso, durante el relevamiento de datos necesarios para saber cuantitativa y cualitativamente con que situaciones nos enfrentamos. Esos relevamientos, si es que existieron, nunca fueron públicos, como tampoco lo fueron las necesarias alternativas de solución de conflictos y sus correspondientes evaluaciones estratégicas, previas a cualquier modelo de plan.
Decíamos en 1998 que la Legislatura debió normar la participación para poder ejercer la Democracia Participativa, según el mandato constitucional, asegurando la transparencia y evitando la manipulación que hemos venido sufriendo y que se ha agravado últimamente con la intervención de agentes del gobierno que enfrentan a vecinos contra vecinos. Nada indica que dicho procedimiento no se vuelva a repetir hoy.
Venimos recalcando, desde hace doce años, que un Plan debe cumplir las etapas de un proceso, produciendo los acuerdos entre sectores que han de tomarlo como propio y cumplirlo; acuerdos entre vecinos, municipios, instituciones, gobiernos provinciales. Este camino usado por el COPUA, que hemos denunciado como estéril, ya que ha afianzado sólo el poder de las corporaciones a las que representan, persiste destruyendo la vida de la ciudad.
Decíamos hace doce años que se requieren especialistas idóneos en los equipos técnicos, que deben saber manejar sistemas de datos complejos y sólo hemos tenido una mayoría de profesionales de la arquitectura, a quienes se les adjudicaron las incumbencias de los Planificadores, sin haberles exigido cumplimentar los débitos en sus formaciones académicas para poder ejercerlas.
Desde la Comisión Asesora Permanente Honoraria Auténtica, en representación de Poder Ciudadano y desde APEVU, después, en colaboración sostenida con muchas ONGs, hemos señalado las improcedencias de las acciones del COPUA, y las presiones corporativas para seguir rigiéndonos por el mal llamado Código de Planeamiento, que es la figura síntesis de un método de planeamiento superado, implantado en New York en 1930.
Hoy estamos aquí, otra vez, los vecinos para repetir lo dicho y publicado durante estos años, ESTO NO ES UN PLAN. Es una falsificación de documento público. Estamos frente a otro caso de vaciamiento institucional.
El propio impulsor de esta convocatoria, el ex presidente de la comisión de planeamiento, lo expresó, y cito lo dicho por el legislador1 ...“claramente podemos decir, no es un Plan Urbano Ambiental en el sentido técnico de las definiciones citadas, es un decálogo de buenas intenciones, con las que podremos estar más o menos de acuerdo, pero en líneas generales, podemos coincidir en que este documento, insisto, no es un Plan”...”los vecinos han estado ausentes en este debate”...
Tengamos claro entonces que estamos aquí citados por 41 legisladores para que una falsificación largamente denunciada por los vecinos en tiempo y forma no pierda estado parlamentario. Esta falsificación debió haber sido rechazada por la Legislatura en su conjunto, por configurar una falta de respeto para quién la recibe.
Estamos aquí para no convertirnos en cómplices de otra deformación impulsada desde el gobierno, otra patología de gestión que se pretende legitimar. Cabe señalar que sin duda, los 41 diputados que aprobaron esto, desconocen las metodologías de uso y aplicación de Planes Urbano Ambientales Participativos y lo que es peor, los sucesivos miembros del COPUA, durante todos estos años, no han sabido planificar. El resultado está a la vista, no se trata de una opinión aleatoria, la realidad confirma lo dicho.
Nos citaron para encubrir las incapacidades de los funcionarios que nos gobiernan. ME NIEGO A HACERLO.
La ciudad muestra desde hace tiempo un estado de colapso sostenido, crítico y profundizado, hoy ha entrado en franca etapa de implosión.
Espacios públicos desquiciados, identidades urbanas diezmadas, incendios, inundaciones, congestiones de tránsito, polución patológica, marginalidad, inseguridad, hacinamiento y mugre crónica, son los componentes de nuestro paisaje cotidiano.
Este mérito, y su correspondiente cucarda, se la han ganado nuestros funcionarios incapaces que siguen montando escenografías virtuales.
La ignorancia soberbia ha sido la actitud predominante en estos doce años de incumplimiento de la Constitución, y este procedimiento que culmina hoy con la Audiencia Pública, muestra la extrema peligrosidad de 41 diputados que votan gato por liebre.
Hay figuras concretas que tipifican estas desviaciones en las funciones públicas y sanciones para castigarlas.
ME NIEGO A SER CÓMPLICE DE ESTA PARODIA.
P.U.R. Marta Dodero
martad8@arnet.com.ar
Nota: Dejo constancia de que acompaño el texto de la presente exposición con los siguientes documentos:
Informe anual de lo actuado para Poder Ciudadano en la ComAPH; 2001
Memoria y balance de la malversación de incumbencias de los P.U.R.,2006
Aportes al Código ambiental de la CABA, 2007
Selección de artículos sobre el PUA, desde 1997 hasta julio de 2007
Muchas gracias y buena suerte
1 Ver apéndice 2º de la versión taquigráfica de la sesión extraordinaria del 20 de diciembre de 2007
Audiencia Pública
Yo soy Marta Dodero, Planificadora Urbana y Regional.
Intervengo acá como vecina, desde una actitud profesional autónoma y libre, con la voluntad exclusiva de devolver a mi país el privilegio que me otorgó con la capacitación y la formación que atesoré.
Vengo a señalar que hemos sido convocados por el capricho de 41 diputados, no para opinar sobre un Plan Urbano Ambiental Participativo, que debería habernos incluido en su elaboración, sino para que la falsificación de ese documento, presentado por el Gobierno por tercera vez, no pierda estado parlamentario.
Venimos según consta en la versión taquigráfica de la sesión extraordinaria del 20 de diciembre del 2007, para abrir el debate que los diputados debieron sostener antes de aprobar la ley, basándose en los correspondientes informes de comisión que hasta el día de hoy no se expidieron. Se pretende así que sigamos convalidando gestiones irregulares.
Decíamos en 1998 que los vecinos debimos ser convocados para participar desde el inicio del proceso, durante el relevamiento de datos necesarios para saber cuantitativa y cualitativamente con que situaciones nos enfrentamos. Esos relevamientos, si es que existieron, nunca fueron públicos, como tampoco lo fueron las necesarias alternativas de solución de conflictos y sus correspondientes evaluaciones estratégicas, previas a cualquier modelo de plan.
Decíamos en 1998 que la Legislatura debió normar la participación para poder ejercer la Democracia Participativa, según el mandato constitucional, asegurando la transparencia y evitando la manipulación que hemos venido sufriendo y que se ha agravado últimamente con la intervención de agentes del gobierno que enfrentan a vecinos contra vecinos. Nada indica que dicho procedimiento no se vuelva a repetir hoy.
Venimos recalcando, desde hace doce años, que un Plan debe cumplir las etapas de un proceso, produciendo los acuerdos entre sectores que han de tomarlo como propio y cumplirlo; acuerdos entre vecinos, municipios, instituciones, gobiernos provinciales. Este camino usado por el COPUA, que hemos denunciado como estéril, ya que ha afianzado sólo el poder de las corporaciones a las que representan, persiste destruyendo la vida de la ciudad.
Decíamos hace doce años que se requieren especialistas idóneos en los equipos técnicos, que deben saber manejar sistemas de datos complejos y sólo hemos tenido una mayoría de profesionales de la arquitectura, a quienes se les adjudicaron las incumbencias de los Planificadores, sin haberles exigido cumplimentar los débitos en sus formaciones académicas para poder ejercerlas.
Desde la Comisión Asesora Permanente Honoraria Auténtica, en representación de Poder Ciudadano y desde APEVU, después, en colaboración sostenida con muchas ONGs, hemos señalado las improcedencias de las acciones del COPUA, y las presiones corporativas para seguir rigiéndonos por el mal llamado Código de Planeamiento, que es la figura síntesis de un método de planeamiento superado, implantado en New York en 1930.
Hoy estamos aquí, otra vez, los vecinos para repetir lo dicho y publicado durante estos años, ESTO NO ES UN PLAN. Es una falsificación de documento público. Estamos frente a otro caso de vaciamiento institucional.
El propio impulsor de esta convocatoria, el ex presidente de la comisión de planeamiento, lo expresó, y cito lo dicho por el legislador1 ...“claramente podemos decir, no es un Plan Urbano Ambiental en el sentido técnico de las definiciones citadas, es un decálogo de buenas intenciones, con las que podremos estar más o menos de acuerdo, pero en líneas generales, podemos coincidir en que este documento, insisto, no es un Plan”...”los vecinos han estado ausentes en este debate”...
Tengamos claro entonces que estamos aquí citados por 41 legisladores para que una falsificación largamente denunciada por los vecinos en tiempo y forma no pierda estado parlamentario. Esta falsificación debió haber sido rechazada por la Legislatura en su conjunto, por configurar una falta de respeto para quién la recibe.
Estamos aquí para no convertirnos en cómplices de otra deformación impulsada desde el gobierno, otra patología de gestión que se pretende legitimar. Cabe señalar que sin duda, los 41 diputados que aprobaron esto, desconocen las metodologías de uso y aplicación de Planes Urbano Ambientales Participativos y lo que es peor, los sucesivos miembros del COPUA, durante todos estos años, no han sabido planificar. El resultado está a la vista, no se trata de una opinión aleatoria, la realidad confirma lo dicho.
Nos citaron para encubrir las incapacidades de los funcionarios que nos gobiernan. ME NIEGO A HACERLO.
La ciudad muestra desde hace tiempo un estado de colapso sostenido, crítico y profundizado, hoy ha entrado en franca etapa de implosión.
Espacios públicos desquiciados, identidades urbanas diezmadas, incendios, inundaciones, congestiones de tránsito, polución patológica, marginalidad, inseguridad, hacinamiento y mugre crónica, son los componentes de nuestro paisaje cotidiano.
Este mérito, y su correspondiente cucarda, se la han ganado nuestros funcionarios incapaces que siguen montando escenografías virtuales.
La ignorancia soberbia ha sido la actitud predominante en estos doce años de incumplimiento de la Constitución, y este procedimiento que culmina hoy con la Audiencia Pública, muestra la extrema peligrosidad de 41 diputados que votan gato por liebre.
Hay figuras concretas que tipifican estas desviaciones en las funciones públicas y sanciones para castigarlas.
ME NIEGO A SER CÓMPLICE DE ESTA PARODIA.
P.U.R. Marta Dodero
martad8@arnet.com.ar
Nota: Dejo constancia de que acompaño el texto de la presente exposición con los siguientes documentos:
Informe anual de lo actuado para Poder Ciudadano en la ComAPH; 2001
Memoria y balance de la malversación de incumbencias de los P.U.R.,2006
Aportes al Código ambiental de la CABA, 2007
Selección de artículos sobre el PUA, desde 1997 hasta julio de 2007
Muchas gracias y buena suerte
1 Ver apéndice 2º de la versión taquigráfica de la sesión extraordinaria del 20 de diciembre de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario