martes, 4 de marzo de 2008

CLARÍN INSISTE CON EL PLAN URBANO AMBIENTAL

Opinión EDITORIAL
Deterioro de barrios porteños

Los barrios porteños de Caballito y Balvanera presentan las áreas más densamente pobladas del país. Y en los dos casos sus habitantes padecen los trastornos derivados de la falta de planificación, control y promoción de un desarrollo equilibrado, lo cual provoca un deterioro de la calidad del espacio urbano.


Pero mientras el principal problema más urgente de los vecinos de Caballito es la proliferación de torres -un desarrollo edilicio posibilitado por la ausencia de pautas urbanas bien definidas, protectorias y orientadoras de formas de construcción que no afecten la calidad de vida del conjunto de los pobladores--, en el caso de Balvanera los vecinos cuentan con un número muy significativo de aristas que perturban la vida cotidiana.

Tras el incendio del local de la calle Lavalle quedó en evidencia el descontrol que reina en el barrio de Once, donde la actividad comercial es caótica, lo cual se refleja no sólo en la ausencia de supervisión de las condiciones de seguridad de los edificios de la zona, sino también en el caos que provoca en las calles la carga y descarga de mercadería a toda hora.

Balvanera es una de las zonas más pobres de la Ciudad, con mayor nivel de mortalidad infantil y con peor calidad en materia de viviendas, lo cual se refleja en condiciones habitacionales hacinadas y en -en términos comparativos- menores valores inmobiliarios. Es también uno de los barrios porteños más sucios y más afectados por la inseguridad.

Los problemas y contrastes que están presentes en la Ciudad son el resultado de la ausencia de instrumentos como el Plan Urbano Ambiental -encargado de orientar el desarrollo porteño y mejorar la calidad del espacio público- y de la falta de voluntad y de imaginación institucional para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de las zonas más desfavorecidas.

Barrios porteños como Balvanera y Caballito cuentan con la mayor densidad poblacional del país. En ellos la calidad del espacio se encuentra afectada por construcciones y actividades comerciales sin orientación y control; por la inseguridad y la suciedad.

No hay comentarios: