sábado, 19 de enero de 2008
El Gobierno de Macri vetó seis leyes que habían sido aprobadas por la Legislatura
TODAS FUERON TRATADAS EN LA ULTIMA SESION ORDINARIA DEL AÑO PASADO
Van desde subsidios hasta habilitación para poner mesas y sillas en espacios verdes.
Por: Silvia Gómez
Mauricio Macri vetó seis leyes que habían sido aprobadas por la Legislatura porteña, durante la sesión que arrancó el 6 de diciembre y terminó bien entrada la madrugada del día siguiente. Fue la última antes de que se renovaran la mitad de las bancas.Una de ellas proponía una reparación monetaria para las víctimas de una represión militar contra civiles durante el gobierno de Arturo Frondizi.
Otra de las leyes le cedía terrenos debajo de la autopista 25 de Mayo al Sindicato del Seguro. Desde que asumió, no es la primera vez que el jefe de Gobierno veta una ley. Lo mismo hizo con el Laboratorio Estatal de Medicamentos y le llovieron críticas .
Los vetos fueron publicados el jueves en el Boletín Oficial. Miguel Talento, ex diputado kirchnerista, fue el impulsor del proyecto de ley para beneficiar con un subsidio mensual a los civiles detenidos, procesados o condenados por el Consejo de Guerra del gobierno de Arturo Frondizi a fines de los años 50, el llamado Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado): "En aquellos años hubo una serie de huelgas de trabajadores de frigoríficos, de bancarios y ferroviarios. El gobierno reprimió con el Ejército y nuestra idea era beneficiar a alrededor de 30 sobrevivientes de aquellos episodios, que aún viven en la Ciudad.
En función del presupuesto del Gobierno porteño, el monto es mínimo. Un subsidio de entre $1.000 y $1.200 mensuales", le explicó Talento a Clarín. Sorprendido por la noticia, opinó: "El veto es lamentable. Indudablemente, Macri ha decidido expresar una derecha dura".En el decreto número 43/08, a través del cual se veta la ley, el Gobierno porteño argumenta que "aún no ha sido contemplada una reparación a nivel nacional de las personas alcanzadas por el Plan CONINTES".
También se vetó el otorgamiento de permisos precarios para la instalación de mesas y sillas alrededor de los puestos de venta de alimentos en espacios verdes y paseos. La Comuna argumenta que "los permisos fueron una excepción, otorgados durante la crisis social". Y agrega que sitios como "las inmediaciones de las canchas y los accesos a la Reserva Ecológica debieran ser sometidos a una evaluación detenida".
Por otro lado se dejó sin efecto un aumento en el subsidio de becas y conciertos para el Collegium Musicum. También se vetaron una serie de artículos que obligaban al Gobierno porteño a informar a las Juntas Comunales -que aún no están constituidas- sobre la instalación de cámaras de seguridad en las calles.
Y finalmente se dejó sin efecto un artículo relativo a la ley que regula los Medios Vecinales de Comunicación Social.
Antecedente
La aprobación de la ley que creó el Laboratorio Estatal de Medicamentos fue muy resistida por la bancada macrista. De hecho se aprobó con lo justo: 22 votos a favor y 21 en contra. Y cuando todavía no había cumplido un mes desde su asunción, Mauricio Macri ya había firmado el decreto para vetar la ley. El Laboratorio iba a ocuparse de producir medicamentos para uso del sistema público de salud. "Macri evidencia que defiende el monopolio y la producción privada de medicamentos, en detrimento de apostar por un laboratorio como parte de una política estatal", criticó Martín Hourest, uno de los impulsores del proyecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario