sábado, 1 de diciembre de 2007

La necesidad de un Plan Urbano


30/11/200
EDITORIAL CLARIN

Las reacciones que han provocado la construcción y los proyectos de edificación de torres en la Ciudad de Buenos Aires, ponen de manifiesto la urgencia de contar con un Plan Urbano Ambiental para ordenar el crecimiento.


El pasado jueves 22, la Legislatura porteña aprobó una ley que limita la posibilidad de construir edificios de altura en una zona de Caballito, decisión que ha sido consecuencia de sostenidas protestas de vecinos de la zona y que deberá atravesar las instancias de una audiencia pública y una segunda votación.

Pocos días después, un grupo de vecinos del barrio de Belgrano alertaron sobre la posibilidad de que la Legislatura apruebe una modificación del Código de Planeamiento Urbano que permitiría construir edificios de altura en una manzana propiedad de la Embajada de la Federación Rusa.

Los vecinos consideran que un emprendimiento de esa naturaleza dañaría la fisonomía y la calidad de vida del barrio.En todos los casos se teme que el aumento de la densidad poblacional afecte los servicios de agua y cloacas.Hasta el momento los conflictos suscitados por las construcciones se han tratado en forma aislada, lo cual no termina de resolver el problema y genera incertidumbre para la industria de la construcción y el mercado inmobiliario.

Se requiere, por lo tanto, concretar el postergado Plan Urbano Ambiental en base al cual dictar un nuevo Código de Planeamiento que contemple los derechos de los vecinos y proporcione reglas claras para las actividades económicas.

Los conflictos generados por la construcción de torres en la Ciudad ponen de manifiesto la necesidad de concretar la aprobación del Plan Urbano Ambiental para ordenar el crecimiento y generar previsibilidad para las actividades económicas.

No hay comentarios: