sábado, 1 de diciembre de 2007

Aprobaron en la Legislatura los superpoderes que reclamó Macri


29/11/2007
TRAS INTENSAS NEGOCIACIONES, LA OPOSICION INTRODUJO CAMBIOS EN EL POLEMICO PROYECTO

El futuro gobierno tendrá hasta $ 150 millones para arreglar escuelas en estado crítico. Podrá contratar en forma directa y apurar licitaciones, con menos controles. Pero habrá una comisión de seguimiento.

Por: Pablo Novillo

La Legislatura porteña aprobó anoche por 43 votos a 2 la emergencia edilicia en las escuelas públicas porteñas, hasta el 31 de diciembre de 2008. Y le dio al futuro gobierno macrista los superpoderes necesarios para la contratación de obras por hasta 150 millones de pesos en los edificios escolares, sin pasar por los mecanismos habituales de control.

La aprobación de la norma se logró luego de varios días de negociaciones entre el macrismo y los otros dos bloques principales de la Legislatura, el kirchnerismo y el telermanismo.

La historia de esta ley comenzó cuando el futuro ministro de Educación, Mariano Narodowski, presentó en la Legislatura los lineamientos de su gestión, el 8 de noviembre. Narodowski afirmó que existe en la Ciudad una situación de "colapso edilicio", porque sobre 535 edificios escolares relevados, 347 (el 67%) se encontraban en situación grave o crítica. Los principales problemas, según el futuro ministro, son las fallas en las redes de electricidad y gas, el hacinamiento en las aulas y la antigüedad de los edificios: "De 729 establecimientos, 380 tienen entre 50 y 100 años, y 115 tienen entre 100 y 200 años", señaló Narodowski.

Casi en simultáneo con la presentación del futuro ministro, el entonces legislador macrista Marcos Peña (renunció la semana pasada para asumir como secretario general del Ejecutivo) presentó el proyecto de la "emergencia edilicia". Esa iniciativa sumó apoyos en la Comisión de Educación de la Legislatura, y la semana pasada iba a ser tratada en el recinto. Pero apareció la polémica, por los cuestionamientos del kirchnerismo y el ARI.

El proyecto original planteaba manejar los fondos de manera más rápida, de cuatro formas:

Si las obras a realizar eran hasta $ 3.000.000, el Ejecutivo podía hacerlas acortando los tiempos de las licitaciones públicas.

Las obras de hasta 600.000 pesos podrían ser licitadas directamente entre privados.

Se autorizaban las contrataciones directas por hasta $ 600.000.

Se permitía comprar bienes y servicios en forma directa por hasta $ 100.000.

Estos puntos fueron consensuados y quedaron aprobados en el texto votado ayer. Pero lo que se eliminó fueron otros puntos. En primer lugar, la oposición exigió que se formara una comisión de seguimiento para controlar las compras y contrataciones realizadas por el Ejecutivo en el marco de la emergencia.

En la sesión se determinó que esta comisión estará integrada por cinco diputados: dos serán del macrismo y tres de la oposición, dos de ellos del bloque kirchnerista y el otro a designar.

Por otra parte, quedaron afuera de la emergencia las obras para hacer escuelas nuevas, es decir que los superpoderes tendrán alcance sólo para refaccionar las actuales. Otro punto que no se autorizó tal como lo pedía el macrismo fue que el Ejecutivo suspendiera todos los subsidios a las cooperadoras escolares.

A pesar de las concesiones, el macrismo consiguió esta herramienta legal. Desde un principio, aclararon que tanto el gobierno de Ibarra (en 2000) como el de Telerman (en junio de 2005) también habían declarado la emergencia, pero por decreto, sin pasar por la Legislatura. Además, Ibarra había decretado un procedimiento similar para refaccionar los hospitales neuropsiquiátricos, por ejemplo.

El propio Mauricio Macri había asegurado la semana pasada que "si bien la contratación directa no es lo ideal, hay edificios que ponen en riesgo a los chicos".

La oposición terminó acompañando la ley, pero precisamente porque logró imponer formas de control. Alejandro Rabinovich, del telermanismo, afirmó: "No se puede negar el estado de emergencia. Pero es importante que la herramienta se use bien y con control legislativo."

En tanto, el presidente del bloque K, Diego Kravetz, agregó: "Es llamativo que la primera ley que pide Macri es una excepción a la propia ley de compras que impulsó Gabriela Michetti."

Una discusión sobre cómo hacer


Daniel Fernández Quinti

Visto desde la oposición, los superpoderes son peligrosos. Por eso habrá mas controles a la posibilidad de disponer de la contratación directa o de abreviar licitaciones.
Visto desde el futuro Gobierno, que ha hecho promesa electoral de la transparencia, es una herramienta necesaria para apurar los arreglos en las escuelas antes de que empiecen las clases en marzo.
La discusión no es qué hacer sino cómo. Sumada, está la necesidad que plantea el macrismo de endeudar a la Ciudad. Una medida que afectará a futuros gobiernos y a los vecinos, también polémica, que ya había planteado Jorge Telerman. Pero la Legislatura no la votó.

Cifras y datos de un proyecto discutido

67% Son las escuelas en situación de "colapso edilicio", según un relevamiento hecho por el macrismo en 535 edificios educativos de la Ciudad.

150 Son los millones de pesos para la emergencia edilicia en Educación. Representa la mitad de los recursos previstos para infraestructura en el Presupuesto.

327.000 Es el número de alumnos que asisten a las escuelas públicas de la Ciudad en los niveles primario, secundario y terciario.

En qué consisten los superpoderes

1 Si las obras a realizar en el mejoramiento edilicio de establecimientos educativos son de hasta $ 3.000.000, el Ejecutivo podrá hacerlas acortando los tiempos de las licitaciones públicas.

2 Los trabajos para la refacción de escuelas en estado de deterioro que cuesten hasta 600.000 pesos podrán ser licitados por el Gobierno porteño directamente entre oferentes privados.

3 Se autoriza al Ejecutivo porteño a realizar contrataciones directas por hasta $ 600.000, y se permitirá comprar bienes y servicios también en forma directa por hasta $ 100.000.



No hay comentarios: