miércoles, 12 de diciembre de 2007

ECOS DEL 12 DEL 12 A LAS 12 DEL 2007



"lA PASTERA OCUPO casi TODA LA ATENCIÓN DE LA PROTESTA POR LA EMERGENCIA AMBIENTAL DEL RESTO DEL TERRITORIO"

12 DE DICIEMBRE DEL 2007
LA RAZÓN

MARCHA DE LOS ASAMBLEISTAS EN BUENOS AIRES
Hasta Plaza de Mayo contra Botnia


Los vecinos de Gualeguaychú realizaron este mediodía una marcha a la Plaza de Mayo junto a asambleas de todo el país, para pedir políticas que frenen el "impacto ambiental" y el "saqueo de los bienes comunes" y reiterar su pedido para que la pastera Botnia sea "relocalizada" fuera de la zona de influencia del compartido Río Uruguay.

La llamada "Marcha del 12 del 12 a las 12", partió desde la Plaza de los Dos Congresos.

Los asambleístas de Gualeguaychú protestaron en Plaza de Mayo junto a ecologistas
12 DEL 12 DEL 2007 - 21:40
CLARÍN

Marcharon desde el Congreso por Avenida de Mayo.
Además de repudiar la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, otras cien organizaciones se sumaron a la movilización con reclamos ecológicos más generales.

Activistas e integrantes de organizaciones ecologistas –encabezados por los asambleístas de Gualeguaychú, que rechazan la pastera de Botnia en Fray Bentos- se movilizaron esta tarde a Plaza de Mayo, en reclamo de mayor protección para el medio ambiente.

Con los manifestantes entrerrianos al frente, las agrupaciones reclamaron frente a la Casa Rosada la intervención de la presidenta Cristina Kirchner para avanzar con planes para evitar la depredación de los ecosistemas.

La protesta se denominó "Marcha del 12 del 12 a las 12". Y además de repudiar la instalación de la pastera Botnia, reclamó mejoras ambientales a nivel global.

La concentración, que involucró a asociaciones y asambleas de todo el país nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), comenzó al mediodía en la Plaza de los Dos Congresos. Desde allí marcharon por Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo. Desde Gualeguaychú, la partida había comenzado a las 6 en colectivos y a las 8 en autos.
Si bien la idea partió del repudio a la pastera Botnia, terminó por ampliarse a un abanico de cuestiones. Así, la nacionalización del reclamo logró la adhesión de organizaciones como la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU); la Red Nacional de Acción Ecologista (ReNAcE); la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de las Universidades de San Juan, Jujuy y de la Patagonia Austral, de Santa Cruz; las asambleas de La Boca, Montserrat. También hubo representantes de la Asamblea Binacional, integrada por argentinos y uruguayos.

Miércoles 12 de diciembre de 2007
LA NACIÓN
Gualeguaychú llevó su reclamo a la Casa Rosada


Asambleístas marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo; en la Casa de Gobierno dejaron una proclama y pedirán una audiencia con la Presidenta


No perder tiempo. Esa parece ser la meta primordial de los asambleístas que antes de que se cumplan 48 horas de la asunción de Cristina Kirchner volvieron con su reclamo contra Botnia a Buenos Aires y hasta las puertas de la Casa Rosada.

Miles de personas se movilizaron esta tarde desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo. La protesta, convocada por organizaciones ambientalistas y contra la pastera finlandesa, forma parte de un reclamo más global bautizada "Marcha por la vida y en contra del saqueo y la contaminación".

La marcha, que arrancó en Plaza de los dos Congresos avanzó lentamente a lo largo de la avenida Rivadavia, que permaneció totalmente cortada a lo largo de cuatro o cinco cuadras. A la cabeza de la manifestación que llegó frente a la Casa de Gobierno, se observan carteles con la leyenda "Por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación", junto a pancartas pertenecientes a los asambleistas de Gualeguaychú, Pueblos Originarios del Chaco, el Polo Obrero y la CCC, entre otras agrupaciones sociales y de izquierda.

"Desde Gualeguaychú viajamos alrededor de 1000 personas y acá nos vamos a reunir con el resto de las asambleas de todo el país", dijo a LANACION.com José Pouler, uno de los voceros del grupo entrerriano de vecinos.

El dirigente precisó que, una vez frente a la Casa Rosada, los manifestantes dejarán un petitorio en la mesa de entradas de Balcarce 50, con el reiterado reclamo de relocalización de la fábrica de celulosa de Fray Bentos y con pedidos más abarcativos cono la sanción de leyes para la protección del medio ambiente. En la proclama también figura un pedido de audiencia con Cristina Kirchner, afirmó Pouler.

Más allá del traslado del reclamo a Buenos Aires, los asambleístas están conformes con la parte del discurso ante la Asamblea Legislativa que la Presidenta le dedicó a Tabaré Vázquez el lunes pasado y confían en el curso que el nuevo gobierno le dé al agravado conflicto con Uruguay. "Las palabras [de Cristina Kirchner] fueron muy bien recibidas. Fue una forma muy hábil de contestarle [a Vázquez] por la habilitación unilateral de Botnia. Puso bien en claro quién es la víctima y quién el victimario", evaluó Pouler. El vecino rescató además la reacción de la asamblea a las palabras de la jefa del Estado. "Lo importante es que cuando lo nombró a Tabaré hubo aplauso. Eso demuestra que el problema no es entre los pueblos, que el pueblo argentino quiere seguir hermanado con el uruguayo por más que el gobierno [oriental] haga todo lo contrario", añadió.

También celebró el rumbo que la Presidenta anunció respecto del manejo de la controversia. "Vamos a esperar el fallo de La Haya pero, al mismo tiempo, el Gobierno está pagando todo un monitoreo del funcionamiento de Botnia, por lo que no dudamos de que va a tomar las medidas necesarias si ocurre alguna contingencia", razonó el asambleísta.

************************************************

La CUMA, promocionaba concentraciones regionales, municipales, para potenciar las voces dentro del territorio, consolidar las iniciativas locales, amplificarlos en los medios de comunicación zonales, y contribuir a la toma de posición a los gobiernos locales.

Pensamos que de lo que se trata es de poner en agenda, en el territorio, la falta de interes conceptual de utilización de los recursos, la insolidaridad de quienes contaminan y matan la vida. Es decir poner en agenda, la falta de planificación del territorio, de las regiones , de los municipios, que es la madre del borrego, y en ese sentido peticionar energicamente y como exigencia central una ley de Emergencia Territorial/ Urbana/ Ambiental, que permita parar ésta enorme impunidad. Marchar a un gran encuentro de las administraciones gubernamentales con las fuerzas sociales, para que mas temprano que tarde, se aborde ésta necesaria Ordenación del Territorio.

Normas parciales, - que no se cumplen- y un país sin normativa integral es un gran río revuelto en donde gana siempre el interes individual al colectivo. En ese sentido consideramos a la pastera de Botnia como un objeto más de la discordia, en el país y en la Región.

También considerabamos que "el todos contra botnia", es similar, a que todo siga igual. Porque pone bajo rasante la verdadera causa de la enfermedad que padecemos. Nos suena mejor el "tampoco Botnia".
No obstante, La CUMA es parte de APEVU y respeta las decisiones tomadas y respeta el comunicado resultante, saluda y agradece a todos los que con su esfuerzo voluntario hicieron posible la realización de esta 2º marcha, del 12 del 12 a las 12, y la certeza de presentarle a la presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, la preocupación y ocupación de tan importante tema.

También saludamos el pedido de audiencia. Tenemos la esperanza de que en esa futura reunión se planteen, por lo menos, alguno de los temas arriba mencionados.

Tambien esperamos que en la mesa de analisis de lo acontecido, estos temas centrales sean retomados, para el buen sentido de esta lucha de todos.

Tenemos sí una gran preocupación, que el nacional ismo siempre presente en estas circunstancias no desborde el equilibrio necesario con nuestros vecinos Uruguayos.

No hay comentarios: