jueves, 17 de enero de 2008

Material para una línea ferroviaria


16/01/08
Hay que atender las urgencias de las demás líneas.


El acuerdo para el financiamiento de la compra de material ferroviario chino, recientemente ratificado, puede contribuir a mejorar el servicio ferroviario, pero no puede considerarse una solución definitiva para los problemas de una línea, como parece suponer el Gobierno.En 2006 se realizó un convenio con el Gobierno chino para la compra de 24 locomotoras y 160 coches destinados a renovar la línea San Martín.

La modernización del parque constituirá, indudablemente, un aporte fundamental al servicio, pero no el fin de sus problemas. Estos se originan no sólo en la obsolescencia del material rodante, sino también en las deficiencias de las redes de vías, de las estaciones y de otros segmentos de la infraestructura, así como en problemas organizativos y de seguridad que no están vinculados con la dotación de material.

Por otra parte, también debe ser atendida la situación de las demás líneas ferroviarias existentes que, con diferencia de grado, presentan serias deficiencias. Del mismo modo hay que considerar la desproporcionada inversión planeada para trenes de alta velocidad, cuando existen alternativas más baratas y urgentes para avanzar en la mejora del transporte ferroviario.

La compra de material rodante para el San Martín mejorará el servicio, pero no solucionará sus problemas que provienen de déficit de infraestructura y organización.

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