lunes, 12 de noviembre de 2007

LA LEGISLATURA PORTEÑA ANALIZA MODIFICACIONES AL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

12 de Noviembre de 2007


Estudian proyectos para regular la construcción de torres en barrios

Son seis y abarcan áreas de Caballito, Belgrano y Colegiales, además de tres pasajes. En todos los casos, fijan alturas máximas permitidas para futuras obras. Una ley de este tipo ya rige para una zona de Coghlan.

Por:
Pablo Novillo

CASAS Y TORRES. EN CABALLITO, UNA IMAGEN QUE SE REPITE EN LA CIUDAD.

En el marco de la polémica entre vecinos, Gobierno y empresarios por el avance de la construcción en la Ciudad, la Legislatura porteña está analizando seis proyectos para limitar la altura máxima tolerada para la edificación en distintos sectores de la Ciudad.En todos los casos, los proyectos fueron pedidos por vecinos.



Las zonas en estudio son áreas de Caballito, Belgrano, Colegiales y los pasajes Bollini, Volta y Chirimay. A estos se les suma una ley ya sancionada que limita la construcción en el sector de Coghlan limitado por Congreso, Superí, Monroe, las vías del ferrocarril Mitre, Nahuel Huapi y Tronador.Como modifican el Código de Planeamiento, todos estos proyectos deben ser aprobados una vez (se le llama "primera lectura"), luego sometidos a una Audiencia Pública, y finalmente sancionados por segunda vez.



Los proyectos se encuentran en diferentes pasos de este proceso, según la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura.¿De qué tratan los proyectos?Caballito: es acaso el más polémico de todos, porque se refiere al barrio donde comenzaron las protestas vecinales contra la construcción. El proyecto plantea la rezonificación de tres sectores de Caballito Norte (ver Zonas que...). Si bien la altura permitida depende de cada manzana, la iniciativa propone básicamente que en esos sectores se puedan construir hasta 9 metros (tres pisos) más un cuarto que empiece más retirado de la línea municipal.


En la Comisión de Planeamiento aseguraron que antes de fin de año sería aprobado en primera lectura, para seguir con el proceso de sanción el año que viene.Colegiales: dentro de un perímetro determinado se podrá construir entre 9 y 23 metros como máximo, según cada parcela.



El proyecto ya pasó por primera lectura y Audiencia, y en las próximas semanas llegaría al recinto para su sanción.Bajo Belgrano: busca poner límites de entre 3 y 17 pisos, según la manzana. Es el tema que viene más complicado, porque hay vecinos que pretenden restricciones aún más severas. En la Comisión aún no hubo acuerdo con la versión final del proyecto, y por eso, aún no se sabe cuándo llegará al recinto.



Pasaje Volta: es el que corre entre Luis María Campos y Arce, en el corazón de Las Cañitas. Ante el inicio inminente de algunas construcciones, el año pasado un grupo de vecinas presentó un recurso de amparo, y consiguió que la Justicia bloqueara la construcción en 46 manzanas del barrio. Luego esa decisión judicial fue revocada. Pero en el interín la Legislatura aprobó en primera lectura el proyecto para proteger al Volta. Tras la Audiencia, ahora sólo falta la sanción final, que se daría en las próximas sesiones.



Pasaje Chirimay: queda en Caballito, entre las cuatro manzanas delimitadas por Puán, Rivadavia, Hortiguera y Juan B. Alberdi. Salvo en las parcelas que dan a Alberdi y Rivadavia, en el resto hay casas construidas entre 1920 y 1950, y se busca protegerlas. Por eso, sólo se autorizará construir entre 3 y 9 metros, y se prohibirá lo que se conoce como "englobamiento de parcelas", que consiste en comprar varios lotes juntos y hacerlos pasar como uno solo, para que la proporción del terreno permita construir más alto.

La iniciativa ya tuvo primera sanción y debe pasar por la Audiencia Pública, que se haría el año que viene.



Pasaje Bollini: el clásico pasaje queda entre French y Pacheco de Melo. Proponen declararlo Area de Protección Histórica, por lo cual no se podría modificar ninguna de las viviendas existentes. Ya fue votado en primera lectura, y el año que viene se realizaría la Audiencia Pública.



Al Plan Urbano Ambiental se le acaba el tiempo.

Al vergonzozo documento que el Ejecutivo ha presentado a la Legislatura, como plan Urbano y Ambiental - que no tiene nada de plan, ni de Urbano y tampoco de Ambiental-

Sin lugar a dudas urge un plan urbano y Ambiental, pero serio y para los vecinos de la ciudad.

(La cursiva es de La CUMA)


La proliferación de los proyectos de protección parcial de ciertas zonas se da a la par de la discusión por el Plan Urbano Ambiental, la ley marco que debería ordenar el crecimiento edilicio de la Ciudad.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, el macrista Alvaro González, aseguró: "Lo ideal sería primero tener el PUA. Sino, los proyectos individuales son sólo parches. Lo importante es no ser egoístas. La construcción no puede avasallar todo, pero los vecinos también deben entender que construir en altura permite hacer más departamentos, y por lo tanto que las propiedades sean más accesibles económicamente y que salgan más baratos. Hay que buscar el equilibrio".

El proyecto del PUA fue elaborado por el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental, un grupo de ONG y especialistas formado por la propia Constitución. Luego, lo envió a la Legislatura el Ejecutivo. El problema es que, por un tecnicismo legal, si no es tratado este año al menos en primera lectura, quedaría automáticamente desechado y debería ser nuevamente enviado. Esta situación ya se dio dos veces.Por eso, la idea de la Comisión de Planeamiento es que antes de fin de año se convoque a una sesión especial para tratarlo.

Parches
Guillermo Kellmer
La ley que protege un sector de Coghlan y la posibilidad de que iniciativas similares prosperen en otros barrios son tomados por los vecinos como triunfos. Son los mismos vecinos que protestaron contra la construcción indiscriminada porque -según ellos- podría hacer colapsar los servicios públicos y, a la vez, cambiar la fisonomía de los barrios.

A la espera de la sanción del Plan Urbano Ambiental, donde debería encontrarse el equilibrio entre vecinos y constructores, la Legislatura sólo ofrece parches. Poco para una Ciudad que hace rato reclama un lineamiento ante un crecimiento sostenido.

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